Latin America Center Overview (Spanish)

Desde 2012, el CIDE es sede del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados en América Latina. El CLEAR es una iniciativa global cuyo objetivo es reforzar las capacidades de monitoreo y evaluación (MyE). Como miembro de esta red global, el centro CLEAR para América Latina promueve el aprendizaje y la innovación intrarregional mediante una estrecha colaboración entre actores estratégicos.

El Centro CLEAR para América Latina ofrece cursos y talleres de seguimiento y evaluación para los funcionarios públicos, miembros de organizaciones internacionales y líderes de la sociedad civil y el sector privado. También proporciona asistencia técnica a organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro y promueve la difusión del conocimiento mediante la investigación, seminarios internacionales, mesas redondas y otras actividades de aprendizaje. Gracias a sus alianzas con actores clave y su participación en redes regionales, hoy el Centro CLEAR es un referente para el seguimiento y la evaluación en América Latina.

Trabajo y servicio:

Las actividades del Centro CLEAR para América Latina se pueden resumir en cuatro áreas generales.

1) Contribuye a reforzar las capacidades de seguimiento y evaluación. Ofrece programas educativos, cursos y talleres para los involucrados en los ámbitos relacionados con el MyE, así como asistencias técnicas para las instituciones. También lleva a cabo evaluaciones de  programas y otorga becas para diversos cursos y actividades.

2) Promueve el aprendizaje y la difusión del conocimiento en MyE. Contribuye en  la investigación sobre seguimiento y evaluación en América Latina, fomenta mecanismos de aprendizaje entre iguales entre los actores pertinentes, y organiza conferencias, seminarios y otros eventos.

3) Apoya a las redes e instituciones regionales e internacionales en el campo de MyE.

4) Crea alianzas y asociaciones estratégicas con otros desarrolladores de capacidades.

El Centro CLEAR para América Latina se ha convertido en un interlocutor regional de gran importancia para las capacidades de evaluación. Se ha capacitado a más de 1.500 funcionarios públicos, miembros de organizaciones internacionales, la sociedad civil y líderes del sector privado en más de 19 países de América Latina y el Caribe. También ha ofrecido aproximadamente 30 asistencias técnicas a varias agencias gubernamentales, tanto nacionales como subnacionales. En la actualidad es el centro de acogida de la Semana de la evaluación en México, junto con muchas otras conferencias y eventos en toda la región. Actualmente ha publicado más de 20 ejemplares sobre el monitoreo y evaluación en América Latina. El Consejo Nacional de Evaluación del Gobierno de México ha conferido recientemente un premio nacional a CLEAR-LA por sus buenas prácticas y el trabajo en el desarrollo de capacidades de M & E.

 

View CLEAR Latin America Team Profile (Spanish)

 

la